Encuentros de Discipulado
Bosquejos para que los discipuladores hagan discípulos
Información introductoria y las versiones lingüísticasDos lecciones de seguimiento para creyentes nuevosContenidoComo solicitar copias impresas en diferentes idiomasInformación acerca de los autoresOtros recursos en El Web para el discípulado y recursos bibliográficos

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DEL DISCIPULADOR

¡Espere! Por favor no siga hasta que no haya leído el Prefacio de "Encuentros de Discipulado". Las advertencias que ahí encontrará respecto a las "trampas de la información" son una importante base que usted necesita si quiere hacer un discipulado efectivo.

Indique en el cuadro que ya haya leído el Prefacio.

¡Excelente! Gracias por leer el Prefacio de "Encuentros de Discipulado". Siga cuidadosamente las siguientes instrucciones antes de ir a la primera reunión con sus discípulos. No se arriesgue comenzando a discipular sin haber completado la siguiente sección.

1) Revise las "Ayudas Prácticas del Discipulado" que se encuentran en las páginas. 19 y 20
del Apéndice de "Encuentros de Discipulado". Encontrará muchas de las respuestas a las preguntas en cuanto al discipulado.

Indique en el cuadro cuando haya leído las "Ayudas Prácticas".

2)Ahora vea las páginas 21 y 22. Su tema es "La Biblia, Dios y la Humanidad y representa
puntos de partida opcionales para el discipulado. Un simple vistazo se muestra que los temas cubiertos se prestan para conversar sobre la naturaleza de Dios, la Biblia, y especialmente sobre la salvación y lo que Cristo ha hecho a nuestro favor. Luego vea página 23 que es una explicación de la Ilustración del Puente. Muchos han encontrado esta a ser útil para llevar a sus amigos a los pies de Cristo.

Indique en el cuadro cuando haya leído Páginas 21, 22, y 23.

3) Vea las "Hojas de Progreso" en las páginas. 24 y 25 de "Encuentros de Discipulado". Haga
una copia por cada grupo de discipulado que tenga. En los espacios en el margen superior escriba el nombre de sus discípulos. Al terminar cada reunión, ponga una señal en los puntos y subpuntos que hayan cubierto. (Quizá alguna vez no podrá cubrir los puntos del bosquejo porque surja una necesidad apremiante de sus discípulos y enfocarán el tema hacia ahí). Escriba la fecha de su próximo encuentro a un lado del punto donde deberá comenzar.

Indique en el cuadro cuando haya hecho las copias de "Hojas de Progreso".

4) Recuerde la importancia de hacer preguntas. ¡Las preguntas son sus aliadas porque le dan a
sus discípulos la oportunidad de hablar y reflexionar en los valores cristianos! Las preguntas guiarán la conversación a inesperadas pero importantes direcciones.

Por favor regrese a la página guía de "Ideas y Sugerencias" del Paso Uno en la página 1a y revise cuidadosamente lo siguiente:

a) La pág. 1a corresponde a la pág. 1 del bosquejo "Encuentro de Discipulado" y
la pág. 2a a la pág. 2, etc.

b) Se inicia con "El Propósito" de cada Paso. Es de suma importancia mantener
este propósito a lo largo de cada encuentro.
c) Hay "Sugerencias para abrir el tema" en el Paso Uno. Posteriormente en los párrafos
con sombra (como esta) encontrará Recordatorios sobre la importancia de la formación. (Es decir, de poco o nada le servirá a un niño tener buenas notas en la escuela y saber mucho de historia, matemáticas, etc., si es desobediente, irrespuetuoso, indisciplinado, rebelde, etc. En la escuela sólo recibe información, mientras que en casa se espera que adquiera la formación.) Habrá sugerencias por Repasar. Recuerde que son solamente guías generales.
d) Los números en el margen izquierdo se refieren a los números de líneas del
bosquejo de "Encuentros". La flecha () significa una pregunta que usted podría usar para iniciar la conversación de ese punto. Está escrita en letra itálica. Un número sin una flecha (por ej. 2.3 en la pág. 1) es información para indicarle el propósito general en esa sección.

e) Finalmente, la nota al pié de la primera página (1a) es un recordatorio de lo que
acabamos de explicar, es decir que las preguntas de la Guía son sólo sugerencias.

Indique en el cuadro cuando haya estudiado página 1a.

5) Antes de empezar sería bueno ponerse se acuerdo con la(s) persona(s) con quien(es) se
juntará cada semana y decidir por cuantas semanas vayan a juntarse. Dos o tres semanas son aconsejables para empezar. Luego se puede extender el tiempo según el caso y el interés. En la mayoría de los casos, si uno no muestra interés o el deseo de crecer, Ud. no va a hacer mayor inversión de tiempo en ella. Una regla importante cuando llegue el tiempo para terminar es siempre tener una clausura definida -- sea después de dos semanas o dos años. Uno necesita saber cuando empiece y cuando termine
Esté relajado y confíe en la guía del Espíritu Santo. Sienta la libertad de elaborar sus propias preguntas y usar el bosquejo en la forma más cómoda, mientras que usted y sus discípulos crezcan juntos.

6) La última consideración antes de empezar a discipular, es de suma importancia.
Desafortunadamente es fácil pasarla por alto o ignorarla. ¿Cuáles son las metas al discipular a las personas que usted tiene en mente en este momento? Hay diferentes maneras de contestar esta pregunta.

Posibles respuestas podrían incluir objetivos como encaminar a nuevos creyentes en la fe, el entrenamiento de líderes para dirigir grupos pequeños de ministerio en las casas, preparación para iniciadores de nuevas iglesias, entrenamiento de creyentes para compartir responsabilidades pastorales, preparar a los que quieren enseñar en la Escuela Dominical y/o equipar a quienes desean colaborar en la dirección de cultos, etc. Pero, un mayor objetivo por encima de todos los demás es: Levantar una nueva generación de discipuladores. Así el trabajo que el Espíritu Santo realizará a través de usted, no se quedará sólo en la próxima persona, sino que seguirá transmitiéndose a otros, si usted se propone esto como su meta. A la vez, compartiendo este anhelo con sus discípulos, se formará así una ¡cadena de discipulado! ¿Hasta cuántas generaciones le gustaría alcanzar con la preciosa semilla del Evangelio?

Permítame preguntarle una vez más: ¿Cuál es su propósito al dedicar tiempo para discipular a alguien? Escriba su propósito en el siguiente párrafo.

El propósito por el cual me reúno con: [Escriba los nombres de las personas]
______________________, ______________________ ______________________
es para [apunte el propósito]: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Indique en el cuadro cuando haya escrito los nombres y el propósito.

Recuerde Es muy común tener un caso de nervios al contemplar el discipulado de una persona. Es el enemigo que quiere desanimarnos. Siga adelante recordando que Ud. y su(s) discípulo(s) todos van a crecer juntos y que el Señor Jesús está en medio. Tenemos victoria en Cristo Jesús. Por eso, tenga ánimo y pedir la llenura del Espíritu Santo. Dios le va a usar para Su honra y gloria.

Página Principal |Arranca con Cristo | Los 10 Pasos | Solicitando Materiales | Acerca de los Autores | Otros recursos

Todos los materiales tienen un Copyright de ©2003 por Gerardo Y Nancy Reed
Se puede copiar y compartir el material de estos Encuentros de Discipulado.